Con más de 3.321,6 millones de euros exportados hasta junio, y un incremento del 5,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el primer semestre de 2023 supone un nuevo récord para las exportaciones asturianas. Un dato muy bueno, a pesar del descenso registrado en los últimos meses en todo el país (un 5,8 por ciento en Asturias). Aún con ello, las ventas internacionales aumentaron un 19,4 por ciento respecto al mes de mayo en Asturias.
Igual de importante es el incremento del número de empresas exportadoras en este periodo, con 593 empresas que han consolidado sus exportaciones en sus mercados objetivo en los últimos 3 años.
Productos y destinos
En cuanto a los productos exportados, las 10 principales partidas incrementan su valor en un 11,5% en el acumulado del año, respecto al mismo periodo de 2022. El Cinc y sus manufacturas mantienen el primer puesto, a pesar del importante descenso del mes de junio. Continúa también el espectacular incremento (364,3%) de los Combustibles y Aceites minerales, centralizado en la hulla.
Respecto a los destinos de las exportaciones asturianas, los 10 primeros han aumentado un 5,6% en lo que va de año. Alemania sigue siendo el primero de ellos, con un incremento del 63% en el periodo enero-junio.
Fuente Datacomex, Web de la Secretaría de Estado de Comercio de estadísticas de comercio exterior de mercancías de España y elaboración propia