El lunes 13 de mayo, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, recibió a los becarios del Programa de prácticas en empresas asturianas con sede en el exterior 2024-2025 en un acto al que también asistieron Santiago Fernández López, director de la Fundación Universidad de Oviedo, Mavi Fernández de Vega, responsable de Marketing de Espiral Microsistemas, Ignacio García, gerente de Servicios y Postventa Zitron LATAM y Lucía Urbieta, directora de Proyectos de Ñ Productos y Experiencias Españoles.
Los tres becarios beneficiados en esta edición son Gorka Oficialdegui, quien realizará su beca en Espiral Microsistemas, en Colombia, Javier Ramos, quien desarrollará su beca en Talleres Zitron, en Perú, y Raquel García, quien será becaria en Ñ Productos y Experiencias Españoles, en Bélgica.
Este programa, promovido por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A., Asturex, en colaboración con la Fundación Universidad de Oviedo, M.P. (FUO, M.P.), tiene como objetivo apoyar a las empresas asturianas en su proceso de internacionalización, mediante la puesta a disposición de jóvenes cualificados y especializados en internacionalización empresarial, que ayudarán a estas empresas en diversas tareas, como la realización de estudios y notas de mercado, preparación de respuestas a consultas de empresas asturianas y del país de destino, y la colaboración en la realización de actividades de promoción, entre otras. A su vez, adquirirán formación práctica en el objeto de su carrera universitaria.
El periodo formativo se desarrollará durante 12 meses, del 3 de junio del 2024 al 30 de mayo del 2025. Los primeros cuatro meses de la beca son financiados por la empresa asturiana, con Asturex bonificando los ocho meses restantes.
41 becas concedidas desde 2018
Este programa, que en 2024 celebra su octava edición, ha demostrado ser una herramienta efectiva para la internacionalización de las empresas asturianas y para la formación de jóvenes en el campo de la internacionalización empresarial. Desde su inicio en 2018, se han concedido 41 becas a destinos como México, Chile, Colombia, Guinea Ecuatorial, USA, Senegal, Bahréin, Turquía, Guatemala, Reino Unido, India, entre otros.
La valoración de los becarios es altamente positiva, con un 73% de ellos trabajando actualmente y la mitad en la misma empresa donde obtuvieron la beca. Para la mayoría, la realización de la beca ha sido determinante para la obtención del puesto de trabajo actual, ya sea en la misma empresa donde la cursó, o en otra distinta.