Panamá es el país de Centroamérica con mayor renta per cápita y en términos de PIB.
Actualmente, su posicionamiento como hub logístico y también sus zonas francas hacen que las relaciones comerciales de Panamá sean más intensas con otros países de la región latinoamericana.
A pesar de su reducido tamaño, Panamá es un país netamente importador de todo tipo de productos, por lo que han existido oportunidades en sectores asociados a proyectos, por el boom de la construcción pública y privada, y de consumo. Así, maquinaria de transporte y elevación, equipos y componentes mecánicos, maquinaria y material eléctrico, productos farmacéuticos y químicos, perfumería y cosmética han sido tradicionalmente los principales sectores de exportación española:
- Ficha sector. Pesca y acuicultura en Panamá 2024
- Ficha sector. Smart Cities en Panamá 2024
- Informe de feria. ExpoMáquina. Panamá 2024
- Ficha sector. Material eléctrico en Panamá 2023
Sector Sanitario:
Actualmente, el sistema de salud representa aproximadamente el 10,5 % del PIB del país, con un impacto económico estimado en 6.700 MUSD. Este sector genera alrededor de 170.000 empleos directos. En Panamá, aproximadamente el 90 % de la población tiene acceso a servicios de salud a través de las dos principales instituciones públicas: el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS). Este acceso es independiente de la afiliación a la seguridad social, gracias a subsidios que facilitan la atención médica para la mayoría de los habitantes.
Sector Logístico:
Panamá es el nodo logístico más importante de la región y una plataforma integral de servicios de transporte y logística.
Sector Turismo:
Sector Energético:
Debido al crecimiento de la demanda de la energía eléctrica y los efectos del cambio climático sobre la generación hidroeléctrica (55% de la matriz energética aproximadamente) se precisa un aumento y un cambio de la capacidad de generación instalada. La Secretaría Nacional de Energía busca diversificar la matriz energética incorporando el gas natural y convertirse en el hub gasístico de Centroamérica.
Puede haber oportunidades en el ámbito de generación fotovoltaica. Otra oportunidad es la interconexión con Colombia, que conllevaría su integración en la SIEPAC, en fase de estudio desde hace años. Se estima que el Gobierno, a través de ETESA, puede invertir unos $2.000M en los próximos años en generación (unos $500M), transmisión (tan solo la cuarta línea puede suponer unos $700M) y generación distribuida.
Hidrógeno verde:
La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados de Panamá (ENHIVE) pretende posicionar al país centroamericano como la Ruta Global del hidrógeno verde por excelencia, por medio de la construcción de una amplia variedad de instrumentos de política, marco regulatorio y fomento de la inversión en infraestructura de almacenamiento, producción de hidrógeno verde y sus derivados, junto a una oferta de servicios logísticos bajos en emisiones de gases de efecto invernadero.
Otros enlaces de interés:
Guía de fiscalidad y tributación en Panamá para las empresas españolas que deseen implantarse en el país. Panamá es conocida por sus bajos impuestos y su normativa favorable a las empresas, que la han convertido en un destino popular para las compañías extranjeras que buscan optimizar estructura de costes. Es un país atractivo para la inversión en una amplia gama de sectores, como los servicios financieros, la logística, las comunicaciones, las tecnologías y la industria manufacturera:
¿TE INTERESA EL MERCADO DE PANAMÁ?
Explora nuestra red de colaboradores en la zona, quienes te apoyarán en el desarrollo de tu expansión comercial. Accede a la red exterior