Tras la misión comercial multisectorial organizada por Asturex a Islandia en mayo de 2024, recopilamos aquí información de oportunidades de negocio recabadas durante las reuniones de trabajo mantenidas durante la misma.
En concreto, podemos señalar como sectores de interés para las empresas asturianas el sector de la construcción y el sector agroalimentario.
Sector Construcción
Con respecto a la construcción, es uno de los sectores claves de la economía islandesa, con una enorme participación en su PIB. En años recientes, debido a la masiva atracción de turistas (se espera que la isla reciba en un futuro próximo más de 2 millones de turistas al año, cuando la población es de 400.000) y a las tensiones del mercado de la vivienda, el sector de la construcción ha crecido progresivamente, para dar respuesta a esa falta de vivienda e infraestructuras turísticas.
La necesidad de modernizar la infraestructura existente y desarrollar nuevas instalaciones para respaldar el crecimiento económico sostenido ofrece oportunidades para empresas de construcción e ingeniería, así como para proveedores de materiales de construcción y tecnologías innovadoras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mercado islandés de la construcción es altamente competitivo y está sujeto a fluctuaciones económicas y condiciones climáticas adversas, lo que puede representar desafíos para las empresas que buscan ingresar o expandirse en este sector. En este sentido, aquellas empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras, sostenibles y adaptadas a las necesidades específicas del mercado islandés tendrán una ventaja competitiva. La colaboración con socios locales, el cumplimiento de las regulaciones y normativas locales, así como una comprensión profunda del contexto económico y cultural del país, son elementos clave para el éxito en este mercado.
Consulta aquí el reporte de competitividad realizado por la OCDE sobre el sector de la construcción islandés donde podrás reparar con mucho detalle la regulación, materiales, requisitos de calidad y dimensión del mercado.
Sector Agroalimentario
En lo que respecta al sector agroalimentario, nos encontramos con un país productor y exportador de pescado y derivados, pero dependiente de prácticamente el resto de alimentos. En especial productos de origen animal, como pueden ser carnes, lácteos o derivados, donde el mercado islandés se nutre del exterior, así como productos frescos y perecederos, teniendo en cuenta la complejidad de hacerlos llegar en tiempo y forma a una localización tan remota. Hay que tener en cuenta también, como en el caso del sector de la construcción, que el turismo va a jugar un rol importante en la transformación de la cultura gastronómica y las demandas del mercado, creando espacio para productos que ahora mismo la población nativa no demanda. Es por ello, que se esperan oportunidades en los próximos años.
Para repasar la estructura del sector se puede consultar el informe del Departamento de Agricultura de EEUU realizado en 2022, donde se repasan las principales tendencias de los consumidores, las categorías de producto al alza y los principales supermercados presentes en la isla con sus respectivas cuotas de mercado.