Para el año 2025 habrán entrado en vigor dos acuerdos comerciales clave para los países de la Unión Europea: El conocido como acuerdo andino (Unión Europea con Colombia, Perú y Ecuador) y el acuerdo Unión Europea-Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Estas iniciativas abrirán nuevas oportunidades para las empresas asturianas, con la apertura de estos mercados, la eliminación progresiva de aranceles y también la eliminación de trabas y obstáculos en materia de servicios.
Con el objetivo de comprobar de primera mano estas nuevas condiciones y el nuevo escenario de comercio, Asturex ha preparado en 2025 un completo plan de acción que incluye misiones comerciales a Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina, además de la ya realizada a finales de 2024 a Colombia.
Acuerdo UE-Andes: Colombia, Perú y Ecuador
El acuerdo comercial conocido como acuerdo UE-Andes incluye liberalizaciones arancelarias totales o parciales, eliminación de barreras reglamentarias y la introducción de medidas de facilitación del comercio, como los procedimientos aduaneros. Tras una larga hoja de ruta, con más de una década de implementación provisional, entró en vigor el 1 de noviembre de 2024.
Entre los beneficios destacados están la apertura de los mercados de bienes y servicios, así como la mejora de condiciones de contratación pública e inversiones. Además, se establecen normas específicas sobre barreras no arancelarias, competencia, transparencia y propiedad intelectual. Se prevé:
- un entorno empresarial más estable y predecible
- mejores condiciones para el comercio a través de nuevas normas sobre barreras no arancelarias, competencia, transparencia y derechos de propiedad intelectual
- derechos de aduana reducidos o nulos para casi todas las mercancías
- mejora del acceso a la contratación pública y a los mercados de inversión
También se liberalizan los pagos corrientes y los movimientos de capital. Esto facilita la libre circulación de servicios, inversiones y establecimientos.
Puedes consultar el texto completo aquí
Acuerdo UE-Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
La Unión Europea y cuatro países sudamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) alcanzaron un histórico acuerdo el 6 de diciembre de 2024, tras más de dos décadas de negociaciones, que marcará un antes y un después en las relaciones comerciales entre los dos bloques y creará la mayor zona de libre comercio del mundo.
El Mercosur eliminará los aranceles para más del 90% de las exportaciones de bienes industriales de la UE, incluidos los automóviles (actualmente con un arancel del 35%), las piezas de automóviles, la maquinaria (hasta el 18%), los productos químicos y farmacéuticos (hasta el 14%). También facilitará el acceso para la ropa y el calzado.
Con respecto a los productos agrícolas, la UE liberalizará el 82% de las importaciones agrícolas del Mercosur y el bloque suramericano eliminará los impuestos de aduanas en el 93% de las líneas arancelarias para las exportaciones de la UE. Para algunos productos, se aplicarán contingentes arancelarios.
En cuanto a servicios, el tratado abordará algunas barreras a las que se enfrentan los proveedores, como los de telecomunicaciones, finanzas y servicios de transporte, incluso en sectores cerrados hasta ahora, como los servicios marítimos. La UE actualmente exporta alrededor de 20.000 millones de euros en servicios al Mercosur.
Los objetivos principales del acuerdo son:
- Incrementar el comercio e inversión bilateral, la bajada de aranceles y trabas burocráticas, especialmente para las medianas empresas.
- La creación de unas reglas para la inversión y el comercio más estables y predecibles, incluyendo el área de la propiedad intelectual, la seguridad en materia de alimentación, la competencia y las buenas prácticas regulatorias
- La promoción de valores comunes como la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y el refuerzo de las medidas sanitarias en materia de alimentación.
Consulta, a continuación, las guías elaboradas por la Unión Europea:
Imagen Designed by Freepik