“Las herramientas digitales son clave para el acceso a nuevos mercados y para la mejora y hasta la supervivencia en el mercado en general”
Crear estrategias para desarrollar la presencia en mercados internacionales digitales, seleccionando las herramientas y plataformas más adecuadas en cada caso; analizar el potencial comercial y la capacidad de la empresa y del equipo; asesorar en
materia de ayudas públicas para abordar la inversión y, sobre todo, acompañar en ese camino de implementación son los servicios que ofrece The Good Exporter a las empresas asturianas que abordan su internacionalización digital.
“Vivimos en la era de la globalización digital, un fenómeno comercial y económico causado por la tecnología digital. Todo el mundo es consciente que se trata de un fenómeno cultural en donde sufrimos una súper aceleración, especialmente en términos tecnológicos, sociales y económicos”, afirma Marta Corral López, CEO de la consultora homologada por Asturex como colaboradora para sus programas digitales al preguntarle por qué es importante trabajar con herramientas digitales.
Digitalización en la era de la globalización
Para Marta, el componente digital es un factor clave en esta nueva era de la globalización. “Hasta ahora, las empresas que no utilizaban herramientas digitales se enfrentaban a una pérdida de oportunidades”. A partir de ahora, -afirma rotunda-, “ignorar el panorama digital supondrá el fracaso e incluso la desaparición. Frente a una competencia global, en una época de cambios rápidos e inesperados, la pregunta es ¿cuándo y cómo adaptarse a ello?”
La colaboradora de Asturex tiene muy claras las ventajas que aportan las herramientas digitales a la empresa a la hora de abordar mercados internacionales: “Constituyen un elemento básico sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Suponen no sólo una herramienta para la prospección, la información y la comunicación, sino también un importante instrumento de análisis a través de toda la información y datos que se recaban a partir de ellas”.
Ventajas y oportunidades para las pymes
Aunque asegura que la inversión en este tipo de herramientas digitales suele ser menor a la que se realiza en las clásicas actividades de viajes comerciales, asistencia y participación en ferias especializadas en el extranjero o la localización y negociación con partners locales, “en realidad, se trata de una oportunidad para que empresas de menor tamaño puedan abordar la internacionalización”.
Apoyo de Asturex y especialización de proveedores
Sobre qué consejos les daría a las empresas que nunca han utilizado herramientas digitales para internacionalizar su actividad o vender sus productos online, la CEO de The Good Exporter destaca el análisis de su capacidad interna de adaptación, la versatilidad de los trabajadores para aprender el uso de ciertas herramientas, el tiempo que necesitan para la implementación y sobre todo que seleccionen adecuadamente los proveedores y las herramientas digitales con las que trabajar. “La inversión en términos económicos y en tiempo pueden ser importante. Y aunque les de vértigo y hasta miedo, los animaría a hacerlo cuanto antes”.
Por otro lado, asegura, “hay muchas líneas de ayuda económica que apoyan estas inversiones. En concreto, Asturex facilita a través de programas como Digital Export Roadmap una línea de asesoramiento muy interesante enfocada en la comercialización a través de internet”.
“Este tipo de herramientas son clave para el acceso a nuevos mercados y para la mejora y hasta la supervivencia en el mercado en general”, concluye.
Página web: https://thegoodexporter.com/