Tras la aprobación in extremis de un acuerdo de salida provisional que estará vigente hasta el próximo 28 de febrero, este lunes 11 de enero la Eurocámara comenzará a analizarlo.
Tras múltiples incumplimientos de plazos para alcanzar un acuerdo de salida, finalmente el pasado 24 de diciembre la Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido llegaron a un acuerdo provisional de salida que debe ser ahora ratificado por el Parlamento Europeo.
El acuerdo recoge una liberalización arancelaria del 100% sin precedentes. Esto significa que no habrá aranceles ni cuotas sobre el movimiento de bienes entre el Reino Unido y la UE. Esta es la primera vez que la UE ha acordado un acuerdo de cuota cero aranceles, también incluye disposiciones para apoyar el comercio de servicios (incluidos los servicios financieros y los servicios legales). Sin embargo, sí existirán nuevos controles fronterizos inexistentes hasta ahora.
El Acuerdo se estructura en 7 partes:
- La parte 1 cubre las disposiciones comunes e institucionales del Acuerdo;
- La parte 2 el comercio y otros aspectos económicos de la relación, como la aviación, la energía, el transporte por carretera y la seguridad social;
- La parte 3 la cooperación en materia de aplicación de la ley y justicia penal;
- La parte 4 La colaboración en temas de salud;
- La parte 5 cubre la participación del Reino Unido en programas de la UE;
- La parte 6 cubre la solución de controversias;
- La parte 7 establece las disposiciones finales.
En los próximo días Asturex, con el apoyo de su red de colaboradores y despachos jurídicos homologados, convocará jornadas informativas sobre las nuevas reglas de exportación al Reino Unido que deben tener en cuenta las empresas asturianas con relaciones comerciales con el país.
Puede consultar documentación de interés y las últimas noticias sobre el brexit en nuestra sección Observatorio Brexit