¿Qué es?
Como en otras actividades empresariales, disponer de buena información para definir nuestro plan de exportación nos permitirá tomar decisiones más acertadas relacionadas con el proceso y la planificación, así como en las posteriores operaciones. La búsqueda de información para la internacionalización es la actividad que desarrollamos para recabar la información necesaria para la toma de decisiones en cada momento del proceso de internacionalización.
¿Cómo se lleva a cabo?
La empresa siempre necesita información para su proceso de internacionalización, es un proceso que tiene un inicio, pero no un final, aunque sí necesidades diferentes a lo largo del tiempo.
En general, la información necesaria se puede dividir en tres etapas:
- Información comparativa es la que se necesita para comparar los diferentes mercados y/o países a los cuales se quiere dirigir las actividades de marketing y ventas.
- Información comprensiva es la que permite conocer las generalidades del sector de actividad donde actúa la empresa en el / los países destino preelegidos.
- Información en profundidad es aquella necesaria para establecer un plan de operaciones en el / los países a los que se quiere exportar, las claves últimas para poder realizar operaciones con calidad y éxito.
En último lugar, recuerde que la información es lo que separa el riesgo de la incertidumbre. El riesgo es consustancial a la actividad empresarial; la incertidumbre, al azar.
Consejos prácticos para la pyme
Recopilar datos no es lo mismo que obtener información significativa. Trabaje siempre con un guión previo sobre los temas y contenidos que realmente interesan en un momento determinado, rechazando el resto. Esta guía puede ayudarle https://bit.ly/2xLh4RS
La información que se necesita debe ser, cuanto menos:
Creíble, fiable: vigile la calidad e independencia de las fuentes de la información
Actual: vigile las fechas de análisis y publicación
Relevante, significativa: debe ayuda a tomar las decisiones necesarias
Comparable, homogénea: debe permitirnos elegir entre las distintas opciones con una base de criterios similar, ya sea entre países, canales de distribución, precios o cualquier otra variable.
En la página web de ICEX, Exportación e Inversiones, podrá encontrar información actualizada, comparable e independiente, tanto para mercados como para sectores internacionales. Visite https://goo.gl/gfkeXu para información de países o https://goo.gl/XCFzjt para información de sectores. También pertenece a ICEX el portal https://www.emarketservices.es/,
un excelente punto de partida sobre mercados electrónicos.
Para conocer estadísticas españolas de comercio exterior, le recordamos visitar http://aduanas.camaras.org/; si necesita estadísticas mundiales, pruebe en https://datos.bancomundial.org/; también del Banco Mundial le resultará interesante la información de Doing Business sobre las facilidades para hacer negocios en distintos países.
Una información necesaria para que la mercancía viaje por el mundo es conocer su partida arancelaria. Puede solicitar información vinculante a Hacienda, en este link: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/DD02.shtml
Otra fuente de información muy útil es la conocida Market Access Database de la Unión Europea http://madb.europa.eu/madb/indexPubli.htm con información, entre otros temas, sobre tarifas arancelarias y formalidades para exportar un producto en función del país destino.
La comisión Europea ha lanzado la página Acces2Markets en la que puede encontrar toda la información necesaria para exportar a cualquier país del mundo desde un país de la U.E, aranceles aplicados, normas de origen con una herramienta de autoevaluación, impuestos internos del país a exportar que se apliquen a su producto, procedimientos y trámites, barreras comerciales, estadísticas sobre las exportaciones de su producto etc
Puedes acceder a otras fuentes de información clasificadas por su tipología en el siguiente archivo