¿Qué es?
El diagnóstico del potencial de internacionalización de una empresa es un análisis específico de la misma con el objetivo de establecer si está preparada para dar el salto a la internacionalización o si aún debe evolucionar en factores internos y/o atender factores externos como fase previa y preparatoria antes de afrontar un proyecto de internacionalización.
¿Cómo se lleva a cabo?
La empresa puede realizar la reflexión sobre su potencial de internacionalización bien sea por ella misma (autodiagnóstico), o también la empresa lo puede realizar acompañada por un profesional externo (autodiagnóstico asistido y diagnóstico),esta última opción es la que le recomendamos.
Si bien existen varios modelos de análisis, en todos ellos se evalúan
algunos factores específicos comunes, como son:
- Motivación de la empresa para internacionalizarse
- Grado de competitividad del producto o servicio a internacionalizar
- Recursos (personas, tiempo etc.) disponibles
- Grado de experiencia y nivel formativo internacionales
- Grado de dedicación operativa y directiva al proyecto
- Información disponible suficiente y/o acceso a la información necesaria
- Análisis de barreras y capacidad para superarlas
- Capacidad para financiar el proyecto
Consejos prácticos para las PYMES
Que reúna varias sensibilidades, y tenga delegación de poder suficiente para poder ejecutar el proyecto de internacionalización.
Aportarán una mirada independiente y experta a su situación concreta, lo cual le ayudará a atinar aún más con el diagnóstico del potencial de internacionalización.
Un diagnóstico del potencial de internacionalización estará incompleto si no concluye con una serie de acciones necesarias a llevar a cabo para mejorar el potencial competitivo internacional de la empresa.
Puede ahorrarse mucho tiempo y dinero sabiendo cuál es exactamente la situación de partida y las necesidades a afrontar antes de empezar a viajar por el mundo.
Lo que aquí es un modelo de negocio sólido y próspero, en el extranjero puede estar abocado al mayor de los fracasos. Su análisis del potencial de internacionalización debe tener en cuenta tanto sus productos y/o servicios de éxito como su potencial de adecuación a los distintos mercados exteriores.
Si quiere tener un acercamiento propio a un modelo de autodiagnóstico, pinche aquí (necesita registro).