- Siete diseñadores asturianos participan en el networking apoyado por Asturex en el marco del proyecto europeo, con el objetivo de fomentar la cooperación internacional entre España, Ucrania e Italia en los ámbitos de sostenibilidad, transición digital y expansión empresarial.
La cooperación para el desarrollo económico sostenible, la transición digital y la expansión empresarial del sector de la moda son los objetivos del proyecto europeo “Sewing a Chain between Ukraine, Spain and Italy”, en el que participa la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A., Asturex, junto a representativas asociaciones europeas del sector. En el marco del proyecto, financiado por la iniciativa EU4Business de EUROCHAMBRES, España es la protagonista esta semana, que se abrió con la jornada dedicada al sector en Asturias.
La directora general de Asturex, Teresa Vigón, fue la encargada de presentar a la región y al sector de la moda en Asturias, del que destacó su apuesta por la tradición, innovación y calidad. Un sector, explicó, “formado por medio centenar de empresas de moda y complementos que apoyamos a través de un completo plan de acciones de networking, sensibilización y capacitación enfocadas a su internacionalización”.
La jornada en Asturias también contó con la participación de Teresa Laso, presidenta de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO) y la visita virtual a las empresas asturianas Reliquiae España e Imiloa, que participan en el proyecto junto a Dolmen Sukan, Nael Swimwear, El Saco de Pingüino, YES50 y Cyrana Furs.
La participación de Asturex en el proyecto “Sewing a Chain”, liderado por la Cámara de Comercio Oficial de España en Italia y DENIPRO (Dnipropetrovsk) Cámara de Comercio e Industria en Ucrania es una gran oportunidad para conocer el sector moda en los países participantes y posibilitar nuevas acciones comerciales entre los territorios. Además de Asturex, colaboran en este proyecto el Grupo de empresas de la industria ligera de Chernihiv (Ucrania- The Chernihiv light industry cluster), la Asociación de agentes y distribuidores del sector moda Assomoda (Italia), y la Asociación de promoción de empresas ucranianas BE in UA, también en Ucrania.
Otras siete empresas ucranianas participan, junto a las asturianas, en las sesiones de networking y coaching que ya se vienen desarrollando desde el mes de julio con el objetivo de ampliar la cooperación, bien sea generando acuerdos comerciales o en el intercambio de know-how entre ellas, siempre centrándose en los 3 temas principales del proyecto: la sostenibilidad, la digitalización y marketing.
De esta forma, ya se están llevando a cabo reuniones entre las entidades y empresas que participan en este proyecto, así como sesiones de coaching sobre sostenibilidad y digitalización con expertos en la materia.
Al final del proyecto, que tiene una duración de cinco meses, se creará un grupo de trabajo con las empresas participantes que quieran unirse, para poder trabajar en grupo la sostenibilidad en el mundo de la moda.
Así mismo, las empresas mantendrán reuniones enfocadas a crear lazos para futuras colaboraciones y aportar conocimientos de los diferentes mercados, potenciando así a su internacionalización.