“Las herramientas digitales optimizan el tiempo de trabajo, mejoran la productividad y permiten obtener mucha información del mercado”
Departamento de Marketing es una empresa fundada en Asturias en 2015, que ofrece servicios de externalización, consultoría, mentoría y formación en Marketing para todo el tipo de empresas. Homologada como colaboradora por Asturex para los programas de marketing digital internacional, la empresa se enfoca en la combinación entre estrategia y ejecución, “pensar primero siempre y luego ejecutar”, tal como explica Tiago Lemos, fundador y gerente de la compañía, para quien “en el proceso de internacionalización digital, las cuestiones fundamentales sobre estrategia de marketing en las empresas no están muchas veces definidas o, al menos, no están claras. Y creemos que, en el negocio, no hay nada más importante que la estrategia”.
Ventajas de las herramientas digitales
Por ello, Tiago Lemos tiene claro lo importante que es trabajar el posicionamiento online con estas herramientas digitales: “En un negocio que busque la orientación hacia el cliente, el uso de herramientas digitales para desarrollar el posicionamiento es fundamental porque es ahí donde está nuestro público objetivo ahora mismo. Necesitamos tener un muy buen conocimiento del entorno de nuestro negocio y adaptar las estrategias hacia el canal online internacional”, asegura.
El uso de herramientas digitales es fundamental para todo tipo de estrategias porque, destaca el fundador del Departamento de Marketing: “Optimizan el tiempo de trabajo, facilitan la ubicación de información, contenido y recursos; aumentan y mejoran la productividad y permiten obtener mucha información del mercado”.
Objetivos, planificación y estrategia
En cuanto a los consejos que les daría a las empresas que nunca han utilizado herramientas digitales para internacionalizar su actividad o vender sus productos online, Tiago Lemos las tiene claras, ya sea en un nuevo país o un nuevo canal. “Es obvio que es un paso importante para cualquier negocio, por eso recomendamos primer que todo tener realmente claro cuáles son los objetivos, hacerlo con un plan muy detallado, a nivel estratégico y de acciones y no querer hacer demasiadas cosas en poco tiempo (¡es mucho mejor ir paso a paso con pequeñas victorias!) Y por supuesto estar muy bien acompañado en el proceso. ¡Sobre todo, que no tengan miedo en dar ese paso!”, concluye.
Página Web: