«Animamos a las empresas que sigan apostando por la internacionalización de sus productos o servicios en República Dominicana un mercado atractivo para las empresas asturianas».
Como empresa colaboradora de la Red Exterior de Asturex en República Dominicana, Global Caribe ofrece servicios que van desde los estudios de mercado a las agendas de reuniones virtuales, pasando por servicios de introducción y desarrollo comercial, asesoramiento legal y registros sanitarios, desarrollo de planes de marketing y comunicación o seguimiento “store check” de los productos agroalimentarios en los puntos de venta del país.
Tal como destaca su fundador, Jorge Méndez, la pandemia les ha hecho reorientar, en muchos casos, sus servicios, “dándole más importancia a la parte digital, por ejemplo en nuestras reuniones con clientes tanto en origen como en destino. Hemos optado por dar más énfasis a las herramientas de marketing digital frente a las herramientas de marketing tradicional y aprovechamos la pandemia para trabajar en una nueva web que nos posicionase mejor como consultora referente para empresas españolas en el Caribe, combinado con una estrategia SEO, SEM y SMO que la potenciase”.
Servicios adaptados a la nueva realidad
Aunque el teletrabajo y las herramientas digitales ya formaban parte de la realidad de Global Caribe, la COVID19 ha facilitado que, asegura, “nuestros clientes y el mundo en general hayan hecho una apuesta más fuerte por estas herramientas”. Con clientes tanto en República Dominicana, como en Puerto Rico, Ecuador, Perú o España, Méndez señala como ejemplo su participación como ponente e invitando a compradores dominicanos y peruanos” en la “I ECUADOR FOOD FAIR”, feria virtual del sector de alimentación, que ha sido todo un éxito tanto en la participación como en la generación de oportunidades de negocio.
Oportunidades para las empresas asturianas
“Unas oportunidades de negocio que en Republica Dominicana pueden atraer la atención de las empresas asturianas en sectores como el turístico-hotelero (suministro alimenticio, equipamientos, contract, suministros para la construcción, ahorro energético, etc.); bienes de consumo, incluidos los alimentos envasados, sector TIC, las licitaciones multilaterales (Banco Mundial o BID) o el sector de las energías renovables”, asegura.
Tal como destaca el fundador de Global Caribe, “el empresario asturiano es bien recibido en República Dominicana, debido a la importancia y presencia de la colonia asturiana”. Aunque la pandemia ha influido en la caída de la economía, especialmente en la parte turística, en otros sectores, como en la minería, el crecimiento ha sido de doble dígito. “República Dominicana ha ido regularizando y normalizando su mercado, los estándares cada vez son más exigentes, lo que beneficia a nuestras empresas que están acostumbradas a trabajar bajo unos estándares de calidad internacionales”.
Asturex y la nueva realidad
Para Méndez, los nuevos servicios de ASTUREX que favorecen la transformación digital y el avance hacia un mundo sin papeles donde la parte tecnológica tenga cada vez mayor importancia son muy positivos “Estamos experimentando junto a ASTUREX con agendas virtuales, programas de marketing digital, promociones punto de venta mas orientadas hacia acciones de marketing menos tradicionales y mas enfocadas en la parte digital”.
“Desde GLOBAL CARIBE siempre hemos tenido claro que esta situación de excepcionalidad no nos podía detener, nos tenia que servir para reflexionar sobre el enfoque de nuestro negocio. Hemos escuchado a nuestros clientes, hemos observado nuestro entorno, donde finalmente hemos tomado una serie de medidas a medio plazo de diversificación a nivel país, sector de la economía, y cliente publico-privado; todo ello combinado con una estrategia digital que potencie lo anterior. Este año ha sido muy enriquecedor tanto por las experiencias como por sus resultados. Es por esto –concluye rotundo-, que animamos a las empresas que sigan apostando por la internacionalización de sus productos o servicios en Republica Dominicana, un mercado atractivo para las empresas asturianas”.