Fuente, Asturex
La Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) acaba de poner en marcha una herramienta de autodiagnóstico para apoyar a las empresas asturianas dependientes o con intereses en el mercado británico tras la posible salida de Reino Unido de la UE.
Esta herramienta, totalmente gratuita para las empresas asturianas, facilitará a las pymes exportadoras e importadoras del Reino Unido, un análisis de su madurez y grado de exposición al BREXIT y, al mismo tiempo, contribuirá a sentar las bases para la elaboración de un Plan de contingencia individual, sugiriendo unas recomendaciones específicas sobre cuestiones clave, imprescindibles para mitigar los riesgos derivados de este fenómeno.
La herramienta de autodiagnóstico quiere ayudar la planificación y preparación de las empresas frente a los potenciales impactos y retos del BREXIT. El modelo de madurez y exposición sobre el que se basa la herramienta, evalúa a la empresa en cinco dimensiones clave:
- Estrategia y modelo de negocio
- Fiscalidad y Aduanas
- Marco Legal y Regulatorio
- Organización y personas
- Marco Financiero
El modelo pretende ofrecer una visión integral de los potenciales impactos del BREXIT en la empresa, así como los retos a los que se enfrenta, ofreciendo recomendaciones específicas sobre cuestiones clave.
El informe final, configurado a partir de las respuestas ofrecidas en el cuestionario, le permitirá comprobar el nivel de madurez y exposición al Brexit de su organización en comparación con empresas de su mismo sector o tamaño.
El usuario, a través del enlace facilitado, podrá acceder nuevamente a los resultados de su empresa, junto al benchmarking general, que en cada ocasión se habrá actualizado con los resultados registrados en la base de datos hasta la fecha y, al reenviar el informe, generará una versión nueva, con la comparativa de los datos en el momento de la nueva consulta
La herramienta ya está disponible en la página web de ASTUREX, www.asturex.org, dónde las empresas pueden solicitar el servicio.
El BREXIT, con el posible abandono de la Unión Europea del Reino Unido, es uno de los asuntos que en estos momentos crea incertidumbre y preocupación entre las empresas de nuestra región.
En 2018, con cifras todavía provisionales, Asturias exportó al Reino Unido mercancías por un valor total de 292,7 M€, con un total de 113 empresas y un numero de operaciones de 4.745. Los productos más exportados fueron los barcos, seguidos por el cinc y minerales y escorias.
Las importaciones de mercancías procedentes del Reino Unido supusieron 68,5 M €, con un total de 286 empresas y 8.645 operaciones. Los productos más importados fueron pescados, crustáceos y moluscos, Fundición de hierro y acero y Otros productos químicos.